23/3/11

Vertidos en el río Vinalopó


Un vertido de naturaleza y origen desconocidos está produciendo efectos contaminantes en el río Vinalopó que son apreciables en el cauce de Sax y en el Pantano de Elda

El río Vinalopó está siendo objeto desde hace tres meses de vertidos incontrolados y esporádicos de supuestos detergentes, aceites agrícolas o líquidos fecales que dejan un rastro de espumas blancas y tonos ocres en las aguas. El fenómeno, que se detectó inicialmente en el último tramo del cauce hormigonado del río a su paso por Sax, ya es también perfectamente apreciable en el Pantano de Elda. Así lo ha denunciado Juan Carlos Valero, el nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental de Elda (Mosaico), y así pudo comprobarlo en la tarde de ayer este diario en el mismo entorno de la presa.
Cabe recordar que en enero pasado ya se dejó constancia en estas páginas de las quejas de algunos vecinos del cauce del Vinalopó que tienen sus fincas o casas de campo ubicadas entre los municipio de Sax y Elda. En aquel entonces los afectados indicaron que el problema se había intensificado en las últimas semanas, si bien precisaron que esta situación se viene produciendo, con mayor o menor intensidad, desde hace dos años.
La reacción que desata la sustancia contaminante de origen desconocido que se está arrojando al Vinalopó es detectable a simple vista porque forma pequeñas galletas de espuma blanca que flotan en la superficie y que incrementan su tamaño cuando se produce un salto de agua que oxigena los caudales. Entonces la efervescencia es mucho más pronunciada y persiste en la misma zona durante horas e incluso días.
El técnico de Medio Ambiente de Sax conoce esta problemática pero la concejalía de Elda la ignora por completo. "En el Ayuntamiento no tenemos ni constancia ni notificación alguna", indicó ayer la concejal eldense Pilar Fernández. Sin embargo desde Mosaico se ha anunciado que el tema será tratado en su próxima junta, fijada para este sábado, con el fin de remitir una carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que los hechos sean investigados.

No hay comentarios: